Consulte las noticias, eventos............ toda la actualidad de la movilidad sostenible

 

Web "Euros por cada 100 Kilómetros"

El MITECO lanza la web “Euros por cada 100 kilómetros” con información comparativa sobre el coste de los combustibles en automoción

Con esta web los consumidores podrán comparar el coste de los distintos combustibles para sus vehículos, incluida la electricidad

Todas las estaciones de servicio con ventas superiores a 5 millones de litros y aquellas que vendan combustibles alternativos deberán mostrar, a partir del 1 de abril, un panel informativo con los precios en EUR/100 kilómetros, que podrá ser descargado en la propia web

La página también cuenta con un buscador que permite conocer el coste por 100 kilómetros de modelos de vehículos concretos

26/03/2021.- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado la página web “Euros por cada 100 kilómetros”, que recoge los costes medios nacionales de los carburantes tradicionales y alternativos en EUR/100 km para permitir a los consumidores su comparativa en base a una metodología común europea, aportando trasparencia al precio de los combustibles.

La web facilitará el cumplimiento de la normativa comunitaria y nacional, que establece que todas las estaciones de servicio con ventas superiores a 5 millones de litros y aquellas que vendan combustibles alternativos deberán tener, a partir del 1 de abril, un panel informativo con los precios nacionales en euros por cada 100 kilómetros de los combustibles mayoritarios y que será actualizado trimestralmente. Los precios medios nacionales se calculan a partir de consumos homologados de una muestra de vehículos representativa.

Las estaciones de servicio pueden elegir libremente la forma, la ubicación y el formato de esta información siempre que sea visible para el usuario.

Contenido de la Web

La web cuenta con un panel informativo con los costes medios nacionales actualizados de carburantes tradicionales y alternativos en EUR/100km, que se calculan a partir de fuentes de información oficiales, como el Geoportal Gasolineras de MITECO.

La página también dispone de un buscador que permite conocer el coste por 100 kilómetros por modelo de vehículo, lo que facilita establecer comparativas. Para esta funcionalidad se utilizan los consumos homologados disponibles en la base de datos de vehículos nuevos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La web también ofrece a los consumidores información sobre la normativa aplicable y la metodología de cálculo. Entre otros aspectos, recoge quién debe exhibir la información comparativa de precios, qué datos se deben mostrar, de qué manera y cuándo debe hacerlo.

Acceso a la web “Euros por cada 100 kilómetros” 

Tráfico. Atasco
Programa de postgrado con estructura modular de la UNED. Movilidad Sostenible

Curso 2020-2021. 2ª Edición- Online

Matrícula abierta 

Participación IDAE. Juan Francisco Larrazabal, del Departamento de Movilidad Sostenible y Ciudad, forma parte del equipo docente del Curso

El presente y el futuro de la movilidad sostenible pasa por actuaciones orientadas al cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte, así como a la introducción de vehículos de energías alternativas, principalmente, a través de la progresiva electrificación de los mismos. Con estas actuaciones, lograremos atender y gestionar eficientemente la futura demanda de movilidad, sin comprometer el grado de crecimiento y desarrollo económico esperados en los próximos años.
El programa que se presenta tiene una estructura modular y consta de tres cursos específicos: dos de Experto Profesional (15 ECTS) y un Especialista Universitario (30 ECTS). 

El primer curso, Experto Profesional en Gestión de Medidas de Movilidad Metropolitana Sostenible, es principalmente de carácter práctico y se focaliza en el análisis y planteamiento de casos y experiencias en actuaciones de movilidad sostenible, limitado al área metropolitana.
El segundo curso, Experto Profesional en Gestión de Medidas de Movilidad Sostenible, aún siendo independiente del anterior, le complementa al ofrecer una visión más amplia y profunda de los acuerdos, políticas y estrategias de la movilidad y tratar las actuaciones de movilidad sostenible más allá del cambio metropolitano, considerando los distintos medios de transporte (aéreo, marítimo, ferrocarril). Además, por su importancia, en este curso se investiga en mayor detalle el vehículo turismo y su realidad y condicionantes actuales para finalizar con una muestra de proyectos de innovación y demostración en el transporte y la movilidad sostenible.

Por último el programa modular permite acceder al Diploma de Especialista Universitario en Movilidad Sostenible a aquellos alumnos que superen todos los módulos (0001 al 0009) correspondientes a los dos cursos de Experto Profesional antes citados.

Más información, contenido y programa e inscripciones

Programa de postgrado con estructura modular de la UNED. Movilidad Sostenible
Premios Europeos de la Semana Europea de la Movilidad

Ya están abiertos los plazos para presentar candidaturas a los Premios Europeos de la Semana Europea de la Movilidad, tanto los European Mobility Week Awards, como los Premios para los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (SUMP, por sus siglas en inglés) y el premio European Road Safety Award, en el que en la pasada edición resultó ganador el Concello de Pontevedra.

Premios European Mobility Week. Se otorga a las autoridades locales (ayuntamientos) que se considera que han realizado el máximo esfuerzo por aumentar la concienciación acerca de la movilidad sostenible durante la SEM. En este premio, se presta especial atención a la campaña en conjunto, a la innovación de las Medidas Permanentes realizadas a favor de la movilidad sostenible y a la estrategia de comunicación.

Premios SUMP. El objetivo de estos premios es alentar la adopción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) por parte de las autoridades locales en toda Europa y recompensar los logros sobresalientes en el área de prioridad temática de cada año.

Premios Urban Road Safety. Recompensa a las autoridades locales por implementar medidas que mejoren la seguridad en las carreteras y calzadas urbanas. En contraposición con el premio SUMP, el Urban Road Safety Award no premia planes, sino medidas específicas que ya han sido implementadas a nivel local para mejorar la seguridad en las carreteras. Estas medidas pueden hacer referencia a uno o varios aspectos de la seguridad en las carreteras, como la mejora de infraestructuras, medidas de reducción de velocidad, iniciativas para mejorar la seguridad de la flota de vehículos de las autoridades públicas, o medidas para mejorar la concienciación sobre la seguridad en los ciudadanos.

El plazo para presentar candidaturas a los 3 premios se cerrará el próximo 31 de octubre. 

Las candidaturas a los 3 premios se realizarán a través del mismo enlace: www.mobilityweek.eu
 

Acceda a toda la información actualizada en la página Web de Movilidad del MITECO

Semana Europea de la Movilidad SEM 2020
Noticias Junio 2020

El IDAE pone a disposición de las CCAA la transferencia inmediata de las ayudas del Plan MOVES II

(19.06.2020) 

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) transferirá los fondos con carácter inmediato una vez que las CCAA hayan cursado la solicitud
Una vez aprobadas las bases del programa, son las comunidades autónomas las que han de convocar mediante resoluciones propias estas ayudas, que suman un total de 100 millones de euros
El plan financiará, con ayudas directas, las compras de vehículos vehículos eléctricos o híbridos enchufables realizadas por particulares desde el día de entrada en vigor del real decreto, el 18 de junio

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) se ha reunido hoy con representantes de las comunidades autónomas (CCAA) y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para agilizar la coordinación y puesta en marcha de las ayudas del Programa MOVES II, aprobado en el RD 569/2020 del Consejo de Ministros del pasado 16 de junio. 

El objetivo del encuentro, convocado por el IDAE y al que han asistido los directores generales de Industria y Energía autonómicos, es favorecer que las convocatorias del mencionado programa se lleven a cabo cuanto antes y con éxito en los distintos territorios.

En este sentido, el IDAE ha informado a las CCAA... Siga leyendo el contenido íntegro de la noticia

 

El Gobierno aprueba un nuevo plan de ayudas de 100 millones para fomentar la movilidad sostenible
Consejo de Ministros

(16.06.2020) 

La segunda edición del Plan MOVES duplica su dotación respecto de la anterior edición, que contó con 45 millones

Financiará, entre otras cuestiones, la adquisición de vehículos eléctricos, la instalación de infraestructura de recarga y de sistemas de alquiler de bicicletas eléctricas, así como medidas para facilitar la movilidad sostenible de empleados y clientes a centros de trabajo

Como novedad, los ayuntamientos podrán emplear las ayudas para realizar adaptaciones rápidas para responder a las necesidades de movilidad que han surgido como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, como puede ser la conversión de carriles convencionales en carriles bici o espacios peatonales

El programa se inscribe en el “Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada” del Gobierno de España y tiene como objetivo favorecer que el sector aproveche todas las oportunidades en términos de generación de empleo, actividad económica y mejora de la competitividad que ya está ofreciendo el cambio a una movilidad sostenible.

16 de junio de 2020.- El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado un Real Decreto por el que se regulan las bases de la segunda edición de Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES II). El plan, elaborado con la participación de las comunidades autónomas y el sector, ha ampliado su dotación en un 222%, pasando de los 45 millones de la edición anterior a una dotación de 100 millones de euros. ... Siga leyendo el contenido íntegro de la noticia

 

Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada

El Gobierno refuerza el sector del automóvil con un Plan dotado con 3.750 millones euros

16 junio 2020.- El Gobierno, con el apoyo de los sindicatos y las principales asociaciones de la industria de la automoción, ha presentado ayer, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el "Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada"..

El "Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada" incluye 20 medidas de tipo económico, fiscal, normativo, logístico, de competitividad, de formación y cualificación profesional, de compra pública sostenible y de planificación estratégica que dan cobertura a toda la cadena de valor de la industria. Además, este Plan promueve una movilidad segura y sostenible en un contexto de cambios asociados a la descarbonización y de transformación digital.

El Plan cuenta con un presupuesto de 3.750 millones de euros e incluye medidas de impacto a corto plazo, que se implementarán y ejecutarán en este año 2020, y medidas estratégicas de medio plazo, que se implementarán y ejecutarán a partir del próximo año 2021 y que podrán ser financiadas con el apoyo de los fondos europeos para la recuperación.

Acceda al contenido íntegro de la noticia publicada en la página de Presidencia del Gobierno

Líneas de acción MOVES II. Planes de Movilidad Sostenible
Mapa de entidades ciclistas a nivel nacional

22 de mayo, 2020
La Red de Ciudades por la Bicicleta ha lanzado un mapa colaborativo de entidades ciclistas a nivel nacional, divididas por categorías, para que los interesados de todo el país participen introduciendo sus proyectos relacionados con la bicicleta.

Para darse de alta y aparecer en el mapa, únicamente hay que rellenar el “Formulario mapa entidades”, elegir una de las cuatro categorías e introducir los datos solicitados.

Economía ciclista: tiendas, logística, consultoras…
Entidades de la bicicleta: asociaciones, clubs…
Aparcamiento seguro
Vehículos de movilidad personal

En la primera fase se realizará la recepción de datos y en la próxima se volcarán al mapa.

Acceda a toda la información y al formulario en la Web de la Red de Ciudades por la Bicicleta

Mapa de entidades ciclistas. Imagen obtenida de la Web Red de Ciudades por la Bicicleta