Consulte las noticias, eventos............ toda la actualidad de la movilidad sostenible

 

Próximos eventos 2020

 

XX Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte

La XX edición de este congreso estará enfocado a presentar el estado de los sistemas inteligentes de transporte aplicados a diferentes ámbitos: transporte público, autopistas, logística, Smart cities, vehículos etc…
Organiza: ITS España
Fecha: 01-03 junio 2020
Lugar: CentroCentro, en el Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid. Plaza de Cibeles, 1. 28014 Madrid

Más información e inscripciones

 

CIT 2020 Burgos. XIV Congreso de Ingeniería del Transporte

El lema del CIT 2020 es: “R-Evolucionando el Transporte”. Con este lema se plantea que la actual situación del transporte, con unos costes y externalidades (congestión, emisiones de gases, consumo de combustible, accidentalidad vial, etc.) cada vez mayores, necesita un cambio para volver a la senda sostenible. Por ello, cabe plantearnos si necesitamos evolucionar los modos de transporte tradicionales o si, por el contrario, lo que se precisa es una revolución, que implique un cambio realmente importante en la tendencia actual. Organizado por Foro de Ingeniería del Transporte y Universidad de Burgos

Fecha: 24, 25 y 26 junio 2020
Lugar: Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos

Más información

 

Movilidad Sostenible. Programas de Postgrado y Desarrollo Profesional con Estructura Modular de la UNED

Curso académico 2019-2020. Dirigido a toda persona interesada en temas de movilidad sostenible, gestores, trabajadores de instituciones públicas, Ayuntamientos,estudiantes de últimos cursos y todo aquel que deba gestionar y tomar decisiones en ámbitos relacionados con el cambio modal y un uso más eficiente del transporte. Del 20 de Enero al 30 de Junio

Más información y matrícula online 

 

Effie Mobility 2020

Effie Mobility celebra su primera edición 100% virtual para presentar los últimos avances en movilidad sostenible así como toda la oferta en soluciones energéticas innovadoras enfocadas a la automoción. A lo largo de tres días, sin necesidad de desplazarse y sin límites geográficos, el profesional o particular interesado podrá ponerse en contacto con numerosas entidades e informarse de los productos y servicios más novedosos. Organizado por Walcon Virtual Events

Fecha: 27-30 octubre 2020
Lugar: On Line

Más información

Carril a 30 y bici en la calle Gran Vía de Madrid
Noticias Mayo 2020

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico impulsa la participación en la 20ª edición de la Semana Europea de la Movilidad 

Se celebrará del 16 al 22 de septiembre

El plazo de inscripción para participar en la Semana Europea de la Movilidad ya está abierto

En la última edición, nuestro país contó con la adhesión de 561 ciudades participantes y con 2.202 medidas permanentes

Este año, el lema de la campaña es “Por una movilidad sin emisiones

La iniciativa tiene como objetivo difundir los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles, especialmente la bicicleta y los viajes a pie

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se suma una vez más a la convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que celebrará su vigésima edición del 16 al 22 de septiembre. La inscripción para participar ya está abierta y disponible en www.mobilityweek.eu, y finalizará a mediados de septiembre. Este año, el lema elegido es “Por una movilidad sin emisiones”.

21/05/2020.- La Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos europeos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso excesivo del coche en la ciudad para la salud pública y el medio ambiente. Al mismo tiempo recuerda los beneficios que conlleva el uso de transportes sostenibles como la bicicleta o los viajes a pie. La propuesta pretende encontrar nuevas soluciones que permitan reducir los problemas derivados del transporte, a través del intercambio de experiencias, que luego son transmitidas a los ayuntamientos de los países que participan en la iniciativa.

La Comisión Europea ha elegido como tema para esta edición la movilidad sin emisiones. La Unión Europea anima a los ciudadanos a fomentar el uso de medios de transporte de bajas emisiones, en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías, para conseguir una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad.

España, lider en participación

Desde sus inicios en el año 2000, España ha liderado la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado, de las 3.136 ciudades europeas que se adhirieron a la iniciativa, 561 ciudades fueron españolas. Al mismo tiempo de las 8.070 medidas permanentes que se presentaron, 2.202 vinieron de municipios españoles.

En pasadas ediciones la SEM ha tenido una gran acogida entre la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas, que se han sumado a las actividades relacionadas con la movilidad sostenible para concienciar a los ciudadanos sobre el beneficio que genera elegir modos de transporte no contaminantes. Durante el año 2019 se realizaron 238 buenas prácticas en España, con 135 participantes.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como coordinador nacional del proyecto europeo, es el encargado de la labor de difusión y de apoyo a esta iniciativa que se enmarca en las políticas que está llevando a cabo, tanto en materia de calidad del aire, cambio climático, economía circular, entre otros.

 

La iniciativa, surgida en 2000, era conocida originalmente como “La ciudad sin mi coche”. A partir de 2002 esta propuesta se integró en lo que hoy conocemos como “La Semana Europea de la Movilidad”. La SEM se celebra entre los días 16 y 22 de septiembre de cada año para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes en materia de movilidad. El día clave de esta semana es el 22 de septiembre, conocido como el “Día sin coches”.

 

Para más información puede consultar:

https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/medio-ambiente-urbano/movilidad/

 

Bus urbano circulando al lado de un aparcamiento de bicicletas
Noticias abril 2020

Ribera solicita a la FEMP que los municipios adopten medidas de impulso a la bicicleta en la desescalada de la crisis sanitaria

28/04/2020
La bicicleta constituye una alternativa de movilidad limpia que puede ayudar a descongestionar el transporte público y facilitar el distanciamiento interpersonal

La vicepresidenta Cuarta ha trasladado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una serie de propuestas para fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades

La vicepresidenta Cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha enviado una carta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que solicita que las entidades locales españolas potencien el empleo de la bicicleta como alternativa de transporte limpio y sostenible para la salida gradual de la crisis sanitaria provocada por COVID-19.

La vicepresidenta ha destacado que el uso de la bicicleta puede contribuir a descongestionar el transporte público, permitiendo a los usuarios mantener la distancia de seguridad y evitando, el uso masivo de automóviles particulares, que agravaría los problemas de calidad del aire en las ciudades. Medidas de este tipo están siendo adoptadas por ciudades como Berlín, Milán, París o Bogotá.

La vicepresidenta hace alusión a los estudios científicos que asocian la contaminación atmosférica a un mayor impacto del COVID-19. Ha recordado que en las circunstancias actuales estamos viendo cómo las obligadas restricciones en materia de movilidad han mejorado sustancialmente la calidad del aire en España. En este contexto, el Gobierno considera que las expectativas de salida de la crisis sanitaria ofrecen una oportunidad para impulsar un cambio en las pautas de movilidad en los núcleos urbanos que haga posible un aire más limpio y mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

Según ha trasladado Ribera, tras una reunión que mantuvo con representantes de la FEMP la semana pasada, la progresiva recuperación de la actividad implica replantearnos los retos asociados a la movilidad en un escenario nuevo. En ese contexto, debe apostarse por un nuevo paradigma de movilidad sostenible que tenga en cuenta tanto la reducción de las necesidades de desplazamientos (fomento del teletrabajo) como medidas para evitar la concentración de los movimientos (flexibilidad horaria) o el fomento de medios de transporte sostenibles, incluidos la movilidad activa y otras modalidades de micromovilidad.
 
PROPUESTA DE POSIBLES MEDIDAS

En este marco, la vicepresidenta ha trasladado a la FEMP una propuesta de posibles medidas para favorecer el uso de la bicicleta en las ciudades, principalmente en las de más de 5.000 habitantes, en el contexto de la desescalada:

Impulsar la apertura de los servicios de bicicleta compartida pública, con las garantías y cautelas necesarias para evitar contagios.

Implantar infraestructuras provisionales de bajo coste para la ampliación de zonas peatonales y ciclistas, que pueden incluir, por ejemplo, la reserva del carril derecho en grandes arterias para la bicicleta o la reducción de la velocidad en ciudad (prohibición de circular a más de 30 km/h en vías de un solo carril por sentido), medida en la que ya está trabajando la Dirección General de Tráfico. 

Establecer corredores en zonas periurbanas que comuniquen polígonos, municipios vecinos o campus universitarios con los centros de las ciudades.
 
Identificar la bicicleta como vehículo autorizado para el desplazamiento en las actividades y excepciones permitidas, considerando la bicicleta como medio de transporte y no como herramienta de ocio, evitando así potenciales malentendidos.

Facilitar y reforzar la intermodalidad con  modos de transporte colectivos (Metro y Cercanías), reduciendo en la medida de lo posible las restricciones a subir la bicicleta en los mismos y facilitando la integración tarifaria de los sistemas de préstamo de bicis con títulos de transporte colectivo.

Promover aparcamientos seguros para bicicletas en centros de trabajo, estaciones de autobuses y de cercanías y puntos estratégicos.

Campañas de difusión para dar visibilidad de la bicicleta como medio de transporte  autorizado y recomendado y para difundir buenas prácticas para uso seguro de la bicicleta, con el objetivo de reducir el riesgo de contagios, y elaboración de guías locales con las normas municipales para desplazarse en bicicleta.


Ribera ha solicitado la colaboración de las entidades municipales en este ámbito, dado que son competentes en la mayor de las medidas que han de adoptarse y porque, como administración más próxima al ciudadano, tendrán un papel central en las siguientes fases de gestión de la crisis derivada del COVID-19.

El Gobierno está analizando también el desarrollo de medidas de apoyo a la bicicleta a medio y largo plazo, partiendo de las ya recogidas en la Estrategia Estatal de la Bicicleta, con el objetivo de que el impulso a esta forma de movilidad activa y limpia tenga continuidad y se consolide en el tiempo. Asimismo, el desarrollo, con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, de una Estrategia y una Ley de Movilidad Sostenible ofrecerá la oportunidad de abordar esta cuestión más allá del proceso de desescalada de la crisis sanitaria.

Acceso a edificio de oficinas